Plan de Funcionamiento 2021

PLAN DE FUNCIONAMIENTO 2021

Escuela Especial de Lenguaje Alonken

 

  1. Medidas de higiene y protección personal para alumnos, personal educativo

 

  • El personal del establecimiento contará con todos los elementos de protección personal: mampara acrílica transparente divisoria, guantes desechables, mascarillas, delantales o bata plástica desechable, alcohol gel, alcohol del 70%, spray o aerosol desinfectante, escudo facial, entre otros
  • El personal encargado del aseo contará además con todos los elementos de protección personal e implementos para realizar su función.
  • El uso de mascarilla será obligatorio para todo el personal, en el caso de los alumnos(as) que no puedan utilizar la mascarilla, se les entregará un protector facial.
  • Se instaurarán rutinas de lavado de manos frecuentes y uso de alcohol gel durante la jornada escolar.
  • Se instaurarán nuevas rutinas de saludo a distancia que no impliquen contacto físico.
  • Se reorganizará la distribución de las salas, reorientando el mobiliario a fin de favorecer el distanciamiento.
  • Se demarcarán de manera visible algunas dependencias del establecimiento como baños, pasillos, lugar de espera, entre otros, con el propósito de mantener el distanciamiento.
  • Control de temperatura al ingreso.
  • Se ventilarán las salas de clases durante cada recreo.
  • Si las condiciones climáticas lo permiten, se realizará la clase con la ventana y/o puerta abierta.
  • Se evitará que los alumnos(as) compartan materiales o útiles escolares.

 

 

2.-Rutinas para el ingreso y la salida del establecimiento.

 

  • Se organizarán horarios de entradas y salidas diferidas en las actividades presenciales de los distintos niveles con el propósito de evitar aglomeraciones.
  • Los alumnos(as) serán retirados por su apoderado desde el portón principal, queda prohibido el ingreso de los apoderados a las dependencias del establecimiento, salvo casos puntuales o citaciones previamente programadas.
  • El momento de entrada y retiro de alumnos(as) debe realizarse con la mayor premura posible, evitando aglomeraciones en el acceso.
  • En los momentos de entrada y retiro, queda prohibido consultar dudas al personal, ya que esto podría evitar la entrada o salida expedita de los alumnos(as).
  • Se suspenden todos los saludos que incluyan contacto físico.

 

3.-Rutinas para uso de patios.

 

  • Se implementarán horarios diferidos para los recreos por cursos, de tal manera de evitar aglomeraciones en los patios.
  • Se utilizarán ambos patios (patio exterior y patio interior) para uso diferenciado.
  • Se reforzarán normas y medidas de prevención, cuidado y autocuidado durante los recreos como por ejemplo; evitar juegos de cercanía física, utilizar en forma correcta la mascarilla o el protector facial, no intercambiar objetos, uso de baños por turno, no llevar juguetes, entre otras.
  • Durante los recreos los alumnos(as) siempre estarán al cuidado del personal del establecimiento.

 

4.-Rutinas para el uso de baños.

 

  • El uso de los baños será definido según la capacidad de éstos, de tal manera de evitar aglomeraciones. En el caso de nuestra escuela, los baños podrán ser utilizados por máximo tres alumnos a la vez, por lo tanto será responsabilidad del profesor jefe organizar las salidas de los alumnos(as) en turnos, permitiendo que se haga el distanciamiento físico en este espacio.
  • Los espacios serán demarcados con el propósito de mantener el distanciamiento.
  • Los baños contarán con jabón líquido, toalla de papel, basurero con tapa y pedal y la señalética que refuerza el correcto lavado de manos.
  • Durante los recreos habrá una persona en la entrada del baño que controle la utilización de éstos.

 

5.-Proceso de limpieza y desinfección de salas y otros espacios del establecimiento.

 

  • La persona a cargo de la limpieza y desinfección del establecimiento ha sido capacitada y será monitoreada permanentemente.
  • Se realizará sanitización de salas y oficinas diariamente, aplicando soluciones indicadas por el Ministerio de Salud.
  • Las salas serán ventiladas permanentemente, durante y entre cada periodo de clases.
  • Se limpiará y desinfectará continuamente los pisos de los sectores de alto tránsito como son pasillos y espacios de recepción.
  • Todo el personal será capacitado en forma interna en medidas de prevención, cuidado y autocuidado.
  • Se realizará desinfección en forma frecuente de todas aquellas superficies que son manipuladas con alta frecuencia como lo son: manillas de puertas, pasamos, llaves de agua, mesas, escritorios, entre otras.
  • Se utilizará hipoclorito de sodio al 0.1% o soluciones de hipoclorito de sodio al 5%. Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se utilizará una concentración de alcohol del 70%.
  • Los baños serán limpiados y sanitizados dos veces durante cada jornada. Esta limpieza incluye lavado de inodoros, lavamanos, palanca de baño, sacar basura, limpieza de pisos. La desinfección de los baños se realizará con una solución clorada.
  • Otras dependencias del establecimiento, como son; biblioteca, oficinas, etc. serán limpiadas y desinfectadas diariamente.

 

6.-Otras medidas sanitarias.

 

  • Los protocolos, medidas preventivas y de autocuidado serán informadas y socializadas con toda la comunidad educativa.
  • Los protocolos serán constantemente revisados y actualizados considerando las orientaciones emanadas
de la autoridad sanitaria.
  • Las clases de psicomotricidad y/o corporalidad y movimiento serán realizadas en el patio exterior, al aire libre y resguardando que los alumnos(as) mantengan una distancia mínima de un metro.
  • Se limitará el acceso de personas ajenas al establecimiento e incluso apoderados cuando sea posible.
  • Las reuniones de apoderados serán realizadas en modalidad a distancia.
  • Se establecerá un lugar en que deberán estacionar los furgones escolares evitando que sea frente a la entrada principal.
  • Se colocarán señaléticas en los espacios comunes y salas de clases con las medidas de cuidado y autocuidado.
  • Se recomendará a los apoderados que controlen la temperatura de los alumnos(as) diariamente, ante cualquier síntoma sospechoso como puede ser: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar u otro, se debe dar aviso inmediato a la escuela. No se permitirá la asistencia presencial de alumnos(as) que presenten alguna sintomatología sospechosa.
  • Si algún miembro de la comunidad educativa presenta sintomatología asociada a COVID-19 (fiebre, dolor de cabeza o garganta, tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato o el gusto u otra) deberá informarlo inmediatamente al personal del establecimiento para activar el protocolo que corresponda, su reintegro dependerá del informe del médico tratante.
  • Mantener siempre una comunicación efectiva con todos los miembros de la comunidad, con el propósito de mantenerlos informados y resolver dudas o inquietudes.

 

7.-Alimentación.

 

  • Dentro de la jornada de clases, los alumnos(as) podrán consumir una colación que es traída desde su hogar, para esto se deberá cumplir con las siguientes indicaciones:
  • Lavado de manos
  • Privilegiar el consumo de alimentos envasados.
  • No compartir alimentos.
  • La colación podrá ser consumida dentro de la sala de clases o en el patio durante el recreo, manteniendo el distanciamiento entre los alumnos.
  • Si se realiza al interior de la sala de clases se deberá considerar la limpieza de las mesas antes y al finalizar

 

8.-Plan de educación remota.

 

La escuela especial de lenguaje Alonken, trabajará bajo una modalidad mixta, la que considerará horas de clases presenciales y a distancia o remota. La enseñanza remota se implementará de dos maneras;

  • El aprendizaje asincrónico, que consistirá en el trabajo que se realizará con los alumnos en diferentes momentos y lugares, el que hará mediante trabajo guiado con el texto escolar, cápsulas educativas en formatos de videos, PPT interactivos u otros los que serán enviados vía correo electrónico u otros medios, guías de estudio las que podrán ser enviadas vía correo electrónico o entregadas en forma impresa.
  • El aprendizaje sincrónico, que consistirá en el trabajo que se realizará con los alumnos(as) en forma simultánea, pero en diferentes lugares, este se realizará en nuestra escuela mediante una plataforma virtual. Este plan de educación remota considerará lo siguiente:
  • Trabajar en base a los objetivos de aprendizaje priorizados en cada uno de los niveles educativos.
  • Potenciar el desarrollo de habilidades.
  • Proporcionar actividades variadas y no excesivas para favorecer el aprendizaje, que ayuden a mantener su motivación y los involucre de manera activa en el aprendizaje.
  • Se va a flexibilizar en los tiempos y formatos de entrega de los trabajos y tareas.
  • Para el trabajo sincrónico se favorecerán actividades de construcción del nuevo conocimiento y para el modo asincrónico las actividades de práctica o refuerzo.
  • Se entregarán guías con instrucciones breves y simples.
  • Se va a privilegiar el uso del texto escolar en los niveles NT1 y NT2.
  • Se realizará un levantamiento de información sobre la situación de cada uno de los estudiantes respecto de la conectividad, habilidades digitales y necesidades de apoyo. Al iniciar el año escolar, se entregará y/o enviará un horario que informará sobre los horarios de las clases sincrónicas. En el caso de que se deba suspender las clases presenciales, ya sea porque la autoridad de salud así lo disponga para la comuna, la comuna pasa a fase 1 del Plan paso a paso, o como a una medida preventiva debido a algún contagio al interior de la comunidad educativa, nuestra escuela continuará trabajando en forma remota con las dos modalidades antes descritas (sincrónica y Asincrónica), para esto se enviará un horario a los apoderados para la conexión a las clases online.

 

9.-Otras medidas o acciones.

 

  • Al iniciar el año escolar 2021, nuestra escuela realizará una Evaluación diagnóstica que considerará levantar información respecto del logro de los objetivos de aprendizaje y el estado socioemocional, con la finalidad de tomar decisiones acertadas y que se ajusten a las necesidades de cada alumno, curso o nivel educativo.
  • Se podrá énfasis al desarrollo y bienestar socioemocional de los alumnos(as), mediante la creación de estrategias que permitan mantener el vínculo, la comunicación efectiva, el apoyo y la contención emocional.
  • Se monitoreará y verificará el logro de los aprendizajes priorizados en cada curso y nivel, mediante estrategias de evaluación oportunas y pertinentes, utilizando estrategias de retroalimentación y apoyo constante.
  • Durante el año 2021, se priorizarán los ámbitos lenguaje verbal y pensamiento matemático, así como al ámbito socioemocional y la psicomotricidad.
  • Para favorecer el logro de la cobertura curricular se realizarán proyectos interdisciplinarios o unidades temáticas en donde se trabajarán ámbitos y núcleos integrados.

 

Nuestra Escuela Especial de Lenguaje Alonken cumplirá con todas las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Salud y de Educación, para ello hemos elaborado distintos Protocolos de seguridad los que serán publicados en nuestra pagina web y serán socializados con toda nuestra comunidad a través de una reunión de apoderados on-line que se realizará antes de iniciar el año escolar y cuya fecha será informada a través de correo electrónico.

Equipo Alonken

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