OBJETIVO:
Proporcionar orientaciones para limpiar y desinfectar establecimientos educacionales.
RESPONSABLES:
Los responsables de la limpieza y desinfección de los establecimientos educacionales serán los sostenedores, coordinados con sus respectivos equipos directivos.
MARCO REGULADOR:
Este protocolo ha sido elaborado según las indicaciones emanadas desde el Ministerio de Educación en su protocolo Nº 3 “Protocolo de Limpieza y desinfección de Establecimientos Educacionales” del 27 de abril del 2020
Artículos de Limpieza
- Jabón.
- Dispensador de jabón.
- Papel secante en rodillos.
- Dispensador de papel secante en rodillos.
- Paños de limpieza.
- Envases vacíos para realizar diluciones de productos de limpieza y desinfección.
Productos Desinfectantes
- Soluciones de Hipoclorito de Sodio al 5%
• Alcohol Gel
• Dispensador de Alcohol Gel
• Alcohol etílico 70% (para limpieza de artículos electrónicos: computadores, teclados, etc.)
• Otros desinfectantes según especificaciones ISP
Artículos de Protección Personal
- Mascarillas.
• Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables, resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).
• Traje Tyvek para el personal de aseo.
• Pechera desechable o reutilizable para el personal de aseo. - Botiquín básico: termómetros, gasa esterilizada, apósitos, tijeras, cinta adhesiva, guantes quirúrgicos, mascarillas, alcohol gel, vendas, tela en triángulos para hacer diferentes tipos de vendajes, parches curitas.
Desinfectante:
Es importante señalar que el protocolo de desinfección del MINSAL tiene una leve orientación a privilegiar el uso del cloro doméstico, ya que habitualmente, es un producto de fácil acceso. La concentración de Hipoclorito de Sodio del cloro comercial varia, por lo tanto, es muy importante observar la concentración que se señala en la etiqueta del envase.
Si se requiere utilizar otro desinfectante ya sea de uso doméstico o industrial, se debe asegurar que esté registrado en ISP y se deben seguir las recomendaciones de uso definidas por el fabricante y ratificadas por el ISP en el registro otorgado, las cuales están en la etiqueta y que indican la dilución que se debe realizar para la desinfección de superficies.
PROTOCOLO
Limpieza y Desinfección De las dependencias del Establecimiento.
- Proceso de limpieza: mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes o jabón, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
- Desinfección de superficies ya limpias: con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
- Para los efectos de este protocolo, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% o soluciones de hipoclorito de sodio al 5% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que, por cada litro de agua, agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%).
- Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de alcohol del 70%. En el caso de uso del alcohol, se debe mantener lejos de la manipulación de los estudiantes.
- Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza y de los miembros de la comunidad.
- Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.
- En el caso de limpieza y desinfección de textiles, como cortinas, deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa.
- Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.
- Se debe crear una rutina de limpieza y desinfección de los objetos que son frecuentemente tocados. Además, ante cualquier sospecha de contagio o contacto con persona contagiada se debe repetir la sanitización del establecimiento completo.
- Esta limpieza y desinfección también aplica a los buses de transporte escolar.
- Las salas de clases deberán ser limpiadas al finalizar cada jornada de clases, esto incluye retirar residuos desde los basureros, barrer y limpieza de pisos con solución clorada.
- Las salas de clases deberán ser sanitizadas dos veces durante cada jornada de clases, es decir, cuatro veces al día, esta sanitización incluirá limpieza de superficies de alta manipulación como mesas, manillas, interruptores, etc.
- Los baños deberán ser limpiados y sanitizados dos veces durante cada jornada, es decir, cuatro veces en el día. Esta limpieza incluye lavado de llaves de manos, inodoros, palanca de baño, sacar basura de los tachos, limpieza de pisos. La desinfección se deberá realizar con una solución clorada.
- La funcionaria encargada de la limpieza y desinfección ha sido capacitada para poder cumplir de forma eficaz esta tarea.
- El aseo y la desinfección de las dependencias será organizado mediante un cronograma.