PROTOCOLO DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y SANITARIAS

1.- ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR.

 

1.1.        La escuela especial de lenguaje Alonken organizará entradas y salidas diferidas en las actividades presenciales de los distintos niveles según la siguiente organización, con el propósito de evitar aglomeraciones.

1.2.        Se implementarán horarios diferidos para recreos por cursos, de tal manera de evitar aglomeraciones en el patio.

1.3.        El uso de los baños será definido según la capacidad de éstos, de tal manera de evitar aglomeraciones, en el caso de nuestra escuela, los baños podrán ser utilizados por máximo tres alumnos a la vez, por lo tanto será responsabilidad del profesor jefe organizar las salidas de los alumnos(as) en turnos, permitiendo que se haga el distanciamiento físico en este espacio.

1.4.        Se demarcarán de manera visible algunas dependencias de la escuela como los baños, la sala de clases y el pasillo de salida, con el fin de que los alumnos(as) mantengan la distancia física de al menos un metro.

1.5.        Se evitarán las concentración de más de 50 personas en el interior del establecimiento, por lo tanto, nuestra escuela organizará reuniones de apoderados de manera virtual o entrevistas de apoderados, a fin de evitar las reuniones de apoderados presenciales.

1.6.        Se socializarán los protocolos de funcionamiento del establecimiento con toda la comunidad educativa, mediante canales como: página web, comunicados en libreta de comunicaciones, vía correo electrónico o entregados en forma impresa a fin de mantener a toda la comunidad educativa informada.

1.7.        Se realizará control de temperatura al ingresar al establecimiento, siempre y cuando esto no genere aglomeraciones al momento de ingresar, mediante el uso de un termómetro a distancia, utilizando mascarilla y si es necesario guantes, se mantendrá una adecuada distancia física con la persona o niño(a) a quien se le toma la temperatura. Se le recomendará a los apoderados controlar la temperatura de los alumnos diariamente, antes de salir del domicilio.

 

  1. MEDIDAS PREVENTIVAS.

 

2.1.        Se ventilarán las salas y espacios comunes cerrados tales como salas de clases o patio techado, la encargada de realizar está ventilación, será la profesora de curso, para ello cada vez que se sale a recreo se deberán abrir todas las ventanas y puertas dejando pasar el aire, esto deberá realizarse al menos 3 veces al día.

2.2.        Se eliminarán los saludos con contacto físico entre las personas, alumnos, apoderados o personal del establecimiento, por lo tanto quedan prohibidos los besos, abrazos o cualquier otro contacto, reemplazándolos por saludos a distancia.

2.3.        Se evitará que los alumnos(as) compartan útiles escolares, para lograr esto cada alumnos tendrá su estuche con sus propios elementos.

2.4.        Cada sala de clases tendrá su dispensador o botella de alcohol gel, sin embargo, el uso y manipulación será de exclusiva responsabilidad de los adultos que están a cargo del cuidado de los niños y niñas, en ningún caso podrán aplicarse alcohol gel los niños ya que podría ser peligroso para su seguridad.

2.5.        La escuela implementará rutinas de lavado de manos frecuentes. Dentro de la jornada escolar se implementará al menos dos rutinas de lavado de manos, las que deberán ser supervisadas por la profesora o asistente de párvulos, verificando el correcto lavado de manos.

2.6.        Se retirará la basura de los basureros de todas las dependencias del establecimiento al menos dos veces al día, de tal manera de que se garantice la limpieza de los espacios.

2.7.        Las salas de clases, sala de fonoaudiología, oficinas, baños, patios u otras áreas comunes del establecimiento deberán ser limpiados y desinfectados diariamente, siguiendo el Protocolo de Limpieza y desinfección que ha entregado el Ministerio.

2.8.        Las superficies de alto contacto, como barandas, manillas de puertas, interruptores, superficies de mesas, entre otros deberán ser limpiados y desinfectados al menos 2 veces en cada jornada de clases o las veces que sea necesario.

2.9.        Toda persona adulta que trabaje o ingrese al establecimiento deberá usar en forma obligatoria su mascarilla.

2.10.     Las clases de psicomotricidad se realizarán en el patio del establecimiento, al aire libre, manteniendo la distancia de un metro entre cada alumno(a).

2.11.     La escuela informará a los apoderados las medidas de limpieza y desinfección del establecimiento.

2.12.     No podrán asistir a clases presenciales aquellos niños(as) que presenten síntomas de enfermedad (Revisar Protocolo de Alerta temprana ANEXO 1)

2.13.    Si un niño(a) presenta algún síntoma de enfermedad, no podrá asistir de forma presencial al establecimiento, y deberá concurrir a un centro asistencial para que sea evaluado por un médico. El reintegro a las clases presenciales sólo podrá realizarse con un certificado médico y habiendo cumplido su reposo y/o cuarentena.

2.14.   Si el niño(a) no es evaluado por un médico, el apoderado no podrá reintegrarlo a las clases presenciales, hasta que cumpla una cuarentena preventiva de 14 días e informar al establecimiento.

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